Esta es la pregunta que nos hacen muchos dueños de pymes al consultarnos. La respuesta tiene mucho que ver con la situación inicial.
En general podemos decir que un sistema de gestión mejora la eficiencia y la rentabilidad. ¿Cómo y por qué? Porque automatiza la gestión de los artículos y clientes, entre otros temas, lo que implica un menor tiempo en tareas repetitivas, es decir menos dedicación y costo de recursos humanos. Cuanto más eficiente, simple y rápido sea el sistema en cuestión esta mejora de la rentabilidad será más notoria. Podríamos dar muchos ejemplos al respecto, por elegir uno, el hecho de actualizar la lista de precios en un minuto, en función de las variables que asignemos, baja horas de dedicación y costos, además de suponer la más rápida implementación de la nueva lista lo que implica un beneficio directo. Hay muchas acciones que al automatizarse ahorran costos de trabajo, la dedicación a una acción periódica pasa de horas a minutos, lo cual a lo largo del año puede suponer meses enteros de sueldo, o no tener que pagar horas extras o tomar personal adicional. En algunos casos lo que antes implicaba una tarea extensa y desmotivante se convierte en un trámite superexpres, apretás un botón y ya está resuelto.
¿Qué otros beneficios trae un buen sistema de gestión? Uno de los más importantes es controlar más rápido y mejor. Esto supone descubrir por ejemplo faltantes de mercadería a tiempo de implementar acciones para mejorar. O saber cuánto dinero tenemos en stock inmovilizado lo que puede llevar a generar menos compras y promos para vender lo que está en el fondo del depósito y nadie ve. En definitiva organizarte mejor siempre rinde frutos. También mejorar la distribución de mercadería en distintos depósitos para comprar menos y mejor. O asegurarse que todos los locales vendan al mismo precio de manera automática mejorando la identificación de los artículos y asegurarse que determinados parámetros de precios y descuentos sean respetados. O asignar los precios por la zona de los locales.
Podríamos encontrar más ejemplos pero la realidad es que cada empresa tiene sus particularidades, su situación y sus oportunidades de mejora de costos y eficiencia pueden ser muy distintas a las de otra. Para asesorarse en este tema y como lograrlo a través de un sistema de gestión llámenos o escríbanos.
Ver más notas